Vistas de página en total

miércoles, 12 de octubre de 2011

Romance de la Duquesa de Alba y su funcionario galán (Poessía trece)



Atienda el universo mundo
abra los ojos la Humanidad
ríndase a la lección de Amor
puro y desprendido sin igual
que la más alta noble española
al orbe infinito acaba de propinar
y que si la emoción no le traiciona
pasa ya a encomiar este juglar.

Pues si una foránea regidora
de los Paises Bajos nacional
consintió en las almenas de Olite
la muy prosaica y salaz
-oh, Tiempos estos de la Mugre-
en ser empitonada por detrás,
quiso ahora la Duquesa de Alba,
sensible y conmovedor el ademán,
-contra los cánones de este mundo
descarriado en pos de lo material-
legar poético y amoroso gesto
en la más platónica dignidad.

Como si contra el furor del instinto
tan celebrado en la actualidad
tan mil veces aireado en las pantallas
quisiera ella desde el alma protestar
y frente al rudo apremio del cuerpo
el  vínculo espiritual afirmar,
el que entrelaza los corazones
el que en mieles los funde de verdad
el alto impulso que mueve las estrellas
el dulce yugo que los trovadores cantan sin cesar.

No cabe pasión más limpia
ni se puede componenda adivinar
si en los confines mismos de la vida
cuando no hay fuegos ya que sofocar
grito de amazona enamorada,
a los vientos puesto su enajenar,
rebelde contra Todo y contra Todos
es capaz una mujer de enarbolar.

Y prueba de que de Amor se trata
más allá de los abismos de la edad
estriba en el humilde funcionariado,
la social condición de su galán;
cuando viérase que aristócratas
y demás gente del principal
-más en Era tan agiotista,
tan dada al cálculo del metal-
públicas y señaladas nupcias,
duquesa revolucionaria bien real,
con grises y anónimos ganapanes
ardiera en anhelos de celebrar.

Que sólo el más hondo Amor procura
el milagro propio de su obrar
y así una señora de ochenta y tantos
con achaques, con tembleques, encorvá
bajo el misterio de ese manto sublime
échase de pronto con duende a bailar
sevillanas, habanera, rumbas
y lo que se tercie con el pueblo festejar.

Y con qué mimo y alba ternura
a un palmo la embarcaba su galán
que si fulminara un rayo a la Duquesa
presto estaba allí don Alfonso, su jayán,
para acogerla entre los suyos brazos
y salvaguardarla ya de todo mal,
cuidado tan primoroso y atento
sólo mirlo enamorado sabe prodigar.

Porque sólo ciego Amor transfigura,
eleva a las personas a la plena majestad,
por eso el sabio pueblo sevillano
como si sobre anciana fuera divinidad
a la de Alba a voces proclama guapa
corrigiendo a la miope realidad.

Y si Goya otra Alba más maja pintó
vestida y desvestida en el diván,
con trascendente sentido de Quevedo,
no en quevedo burlón y mordaz,
este juglar con torpes pinceles
quiso así a esta Alba dibujar,
ochentona, regadera, lo que quieras,
en amores subyugada inmortal,
dijérase ella hoy tan sólo
una chavalilla enamorá.







67 comentarios:

Anónimo dijo...

A su amor, nada que objetar, es más, lo aplaudo y me identifico totalmente con tu poema. Otra cosa son sus títulos, sus propiedades...
Feliz día.

Natalia Pastor dijo...

Nadie debe juzgar las historias de amor ajenas, ni siquiera si son otoñales y su protagonista es una octogenaria.
Lo único opinable es el esperpento posterior y el seguimiento social del enlace, que revela lo realmente friki que esta sociedad en que vivimos.

Tamara dijo...

El amor puede aparecer a cualquier edad... Si se aman, hicieron bien en enfrentarse a todo.

Besos

ion-laos dijo...

Hace bien en ponerse el mundo por montera. Le ha apetecido tener compañía y eso ha hecho, porque mucho hijo, pero la que estaba sola era ella.

Un abrazo!

Elena dijo...

Opinar, lo que se dice opinar, sólo decirte que el romance es brillante, de lo demás, sólo decirte que me importa una higa lo que la aristocracia haga con su estado civil.

Un abrazo José Antonio.

* Inés * dijo...

Un romance a su romance con final feliz, que los amores son ciegos y los enamorados valientes.
Un poema soberbio. Me ha encantado.
Buen día del Pilar.

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

¡Bravo! plas! plas! plas!

Me ha gustado, pero no ha sido bastante y maliciosamente mordaz, solamente en aquella a la que empitonaron por detras! Tal esperpento merecía más mala baba. Pero usted es el poetisso y usted vera.

Saludos!

Amelia dijo...

A mi me encanta que la duquesa de Alba se haya casado, si era lo que quería, ¿quién somos los demás para contrariarla? demostró a todos que ella quiere aferrarse a la vida y tener a su lado a alguién quién la cuide, mime y la haga compañia y or supuesto que la quiera.
Y los hijos pues a tragar, porque su madre esta en plenas facultades psíquicas y ella tomó su decisión y muy bien hecho, duquesaaaaa!!!

Saludos. Amelia.

Anónimo dijo...

El Fraude del Amor - Jacque Fresco


sin comentarios

Maribeluca dijo...

Pues a mi la buena señora me recuerda a Harpo Marx sin arpa y sin bocina, aunque se mueva bastante más despacio.

Esto es otra cosa, más no un amor apasionado, seamos serios, más bien afecto y compañía.

Naturalmente que cada cual haga de su capa un sayo, son tan libres como nosotros de criticarlo o no, y a mí me ha parecido un esperpento...

Trecce dijo...

Antes, la buena señora, iba en silla de ruedas, que ha dejado aparcada. ¿Será el amor?

Carlos dijo...

Cuando te pones a trovar , lo haces con generosidad...me he reído leyendote...buena musa has escogido.
Saludos amigo.

Towanda dijo...

Aquí hay amor sincero, amor de verdad. Se merecen el poema por los obstáculos a los que se han enfrentado. Además ella es tan mona...
Un beso, José Antonio.

Scarlet2807 dijo...

A mi me encanta ella, que le interesa un soberano pito, lo que diga la gente.
Y tu poema, buenísimo!!!!
Besitos en el alma
Scarlet2807

E..P.. dijo...

Hola José Antonio.
Ante todo su post es estupendo con una poesía de romance destacable para cualquiera que se preste.
La realidad de la Duquesa y el funcionario, muchas personas coincidimos que es más bien cariño y compañía. Respeto ante todo cualquier pareja que lo haga a esa edad, siempre será mejor que estar solo y si hay cariño mejor; pero amor lo dudo.
Como se suele decir vive y deja vivir, pero sin hacer daño a nadie.
Saludos cordiales José Antonio.

Anónimo dijo...

Qué he escuchado gritos aquí y allá,
que la Duquesa no podía
acceder a un lecho nupcial,
¡que la edad, los achaques, la familia!
¡Que adónde vamos a parar!
Y hay la veis como una chiquilla
feliz y enamorada del galán.
Que lo disfrute, Condesa,
que toda esa tropa y pandilla
sólo es gente de doble moral.
¡Y Olé!

Felicito al Juglar, al poeta, al periodista, y al amigo.
Un abrazo.

Irene dijo...

qué genial.
enhorabuena.
A mi meencanta la duquesa.Su energía, vitalidad, alegría de vivir.
Morirá feliz y fascinada como una joven de 15 años.
Me parece maravilloso.
Un saludo

tecla dijo...

La verdad es que a mi estos eventos ni me van ni me vienen. El feudalismo hace tiempo que pasó, y me gustaría que ya nunca más resucitara, aunque mucho me temo que el feudalismo sigue encallado aquí y parece que se resiste a desaparecer.
Eres un romántico, José Antonio

ISIS dijo...

Explicito poeta. Muy bien narrado.

El amor, puede llegar a cualquier edad, y si no es apasionado, como el de juventud, es cálido y hace que dos personas encuentren felicidad, y deseos de vivir.

Un abrazo.

goge dijo...

hola amigo una buena entrada no tiene edad el amor un abrazo

Anónimo dijo...

Están n'amoraos joe, ademas la pensión de funcionario de él no le vendrá mal por si acaso, digo.
Saluditos.

Jose Antonio dijo...

En los países bajos van a dejar de temer al duque de alba y nos van a faltar al respeto debido a tan alta cuna, se podía haber casado con Chuck Norris.
Un abrazo

curro dijo...

Por un momento, le he visto a Vd. como a un ciego recitando el romance, que por cierto es muy bueno, pero es tal el desfase que me parecio ver eso, por lo demas pueden hacer lo que quieran. Un saludo.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Muy bueno el romance,el amor siempre que sea amor... un abrazo.J.R.

teresa dijo...

José Antonio, antes que nada gracias por haber pasado a ver mi blog y dejar tu comentario.
Tus palabras sobre que te ha gustado mi manera de razonar y escribir me ha servido de mucho estímulo para seguir.
Me paseo por tu “casa” y me gusta lo que leo y veo, con tu permiso me quedo como seguidora para poder visitarte con frecuencia y ver tus entradas.
Referente a la boda de la Duquesa a veces pienso que no está bien que los años les pasa factura, pero por otro lado, la veo como a una persona que solo busca ser feliz el tiempo que le queda.
Un saludo de tu nueva amiga y seguidora Teresa.

Ricard dijo...

Ole, ole!!!
Que poesia tan autentica.
Me quito el sombrero ante tanto derroche de arte.
Muy acertada ante tan gran acontecimiento en la casa de Alba.
Un abrazo.
Ricard

Ricard dijo...

Ole, ole!!!
Que poesia tan autentica.
Me quito el sombrero ante tanto derroche de arte.
Muy acertada para homenajear tal acontecimiento en la casa de Alba.
Un abrazo.
Ricard

Lin Fernández dijo...

Sencillamente,La duquesa de Alba rompe los moldes de la Aristocracia.con esta hiperrealista boda,Gracia por su comentario a mi modesto articulo,sobre la persecucion de los coptos cristiano en Egipto,un saludo

Anónimo dijo...

Gracias, José Antonio, por su visita a mi blog.

don Gerardo de Suecia dijo...

Saludos desde Suecia!

MarianGardi dijo...

Y añado a tu poema
Todo un ejemplo de vitalidad.
Admiro a la gente que sabe disfrutar
Le edad esta en la mente.
Simpática forma de poetizar el juglar jejeje
Saludos amigo virtual

Javir dijo...

Los amores invernales, con casorios incluidos, me producen una inmensa ternura...me los imagino arropados en torno a la mesa camilla, combatiendo el frío de palacio con un brasero y tomando sopa de picadillo sin tacos de jamón.

Pero me cae bien, la de Alba me cae bien, hace lo que le sale de su excéntrico moño porque sí, porque su cartilla de ahorro de la caja no conoce el rojo.

Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Amor, por supuesto. Es cosa del amor y quien diga que no... que lo demuestre. Qué país éste de Duquesas.
Un abrazo.

aspirante dijo...

Para ser Grande de España sus antepasados hubieron de ganarse los títulos demostrando su valor en los campos de batalla.
Ella ha demostrado su valor enfrentándose a las críticas que le han llovido de todas partes.

Que lo gocen con salud!

Anónimo dijo...

¡Genial José Antonio! Un abrazo.

NVBallesteros dijo...

Ole por ella..... para el amor no hay edad... tu poesía es como un corrido mexicano... me gusto muxo.


Besos

Rita dijo...

Cada cual puede hacer con su vida lo que quiera. Si se aman o solo se hacen compañía mutua, es cosa suya. Saludos

Rafa Hernández dijo...

A mí también me parece bien que si están enamorados que se hayan casado. Pero ojo, que ya va el tercero, esperemos que este le dure. Saludos José Antonio.

lichazul dijo...

el amor es amor en donde sea

hay quienes juzgan y no saben hacer otra cosa más que mirar la paja en el ojo ajeno

aplaudo que esta señora viva la vida,
de eso se trata la existencia. Lo demás está de más

abrazos y felicitaciones spor tu poema

Ignacio Ruy Suvina dijo...

Ella aún se siente joven, ¿no es magnífico? Y nosotros que la creíamos muerta. Su corazón late enamorado, me da esperanzas.

Isabel Martinez Barquero dijo...

Buenísimas las coplillas dedicadas a la duquesa más marchosa de la historia.
Un abrazo, José Antonio.

Esilleviana dijo...

Me parece muy bien lo que esta mujer ha hecho; cada uno es dueño/a de hacer con su vida lo que le apetezca, mientras no perjudique a los demás y esta señora no dañaba a nadie con esa boda...

un abrazo

Herep dijo...

Muy buena pieza, José Antonio... y un brindis por la Duquesa.
Nunca se es tarde si la dicha (con "d") es buena.
Ya me gustaría a mí, con 85 años, poderme casar con una zagala 30... o 40... años más joven.
... y arrancarme por soleares.

Un abrazo, bloguero.

el caballero de la triste figura dijo...

Como dice mi madre, esta mujer ha hecho siempre lo que le ha dado la gana... lo que más gracia me hace es que los más jóvenees se sorprendan que antaño estuviera de buen ver la señora.

fus dijo...

Cuando el amor llega hay que dejarlo rodar....ya lo ha dicho mi pobre abuela con 85 años y una paga de 600 euros y mas derecha que la señora marquesa, que pena que no la ha visto antes este señor, porque igual ahora podria ser mi abuela la que hubiera contraido matrimonio con el funcionario y podrian vivir felices...¿o no? .

La poesìa una maravilla sobre todo por el tratamiento que le das a los personajes.

un fuerte saludo

fus

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola José Antonio

Ese agudo sentido del humor que no falte nunca, que es muy necesario en esta vida.

En cuanto a esta historia, de mayor quiero ser como ella. Sigue viva y se comporta como tal, aprovechando todos los momentos que tiene. Desde luego, tiene más energía que yo.

Besotes.

Anónimo dijo...

En conclusión, para el amor no hay edad, ni raza, ni nada que los pueda separar.
Enhorabuena por la duquesa y el galán.

Abrazos José Antonio!

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Me parece bien que la Duquesa se haya casado, libre estaba él y ella, no tengo que juzgar, pero me molesta el cuchicheo de la gente , que con malicia quita la libertad de amarse a cierta edad.
Le felicito por cada verso, muy acertados.
Con ternura
Sor.Cecilia

Anónimo dijo...

Tengo la idea de que los seres humanos nunca dejamos el amor de lado.
No importa la edad, no importa nada... importa esa impronta que hay muy dentro nuestro que nos lleva a cometer cualquier clase de locura (y al lado de otras que he visto, no lo es tanto...)
Muy lindo tu escrito, José

Maria Eugenia dijo...

Habrá que creer...

un abrazo!

alp dijo...

Viva España..jejeje, ese bailecito alucinante..yo también realizo reverencia en mi entrada..bueno, un abrazo desde Murcia...seguimos...

LaCuarent dijo...

Caballero le pido mil disculpas por mis ausencias, ahora ando perdida en el Pirineo y pillo wifi de tanto en tanto con el móvil prometo ponerme al día a mi vuelta y leerle como se merece
Un beso

Unknown dijo...

Pues mira..

me encantó su amor. y su entrega cada uno de lo que apartaba...

con diferencias..

el amor tiene que ser libre..

pero el circo mediatico con la boca..

eso sí que de verdad

SOBRA...

a todas luces..

Un abrazo

OceanoAzul.Sonhos dijo...

Somos muito pequenos para julgar o nosso semelhante. Cada um vive segundo as suas próprias razões e crenças.

Gostei de te ler o teu poema.
um abraço
oa.s

Noumenadas dijo...

Quillo, peaso trova te ha salío sobre ese cultísimo pueble sevillita, casi nunca bien ponderado. El acontecimiento, con ser tan patético, no lo es más que el espectáculo de la grey política apañola y sus mariachis mediáticos, enmierdados hasta las cejas.

Cordiales saludos, poeta.

YAIM. dijo...

¡¡Qué original tu poema!! Supiste reflejar con tus palabras una realidad.

Me quedo en tu hogar...

Monica dijo...

Genial el romance. Me encanta esta mujer, se pone el mundo por montera y "a vivir que son dos días" Deberíamos aprender muchas mujeres de ella. Saludos

ATENEA dijo...

Literariamente hablando, has hecho un romance brillante. En cuanto a la duquesa admiro su valentía al enfrentarse a sus hijos y hacer lo que realmente quería. Es su vida y tiene todo el derecho a vivirla como le venga en gana.
El romance es buenísimo, me ha encantado.
Un abrazo, Jesús.

TITANIA dijo...

Me encanta la duquesa, admiro su fuerza interior y aplaudo a todo aquel que apuesta por el amor.

Un saludo.

Maripaz dijo...

Genial, la manera de describir la boda del año... creo que la señora Duquesa se sale siempre con la suya. "Genio y figura hsata la sepultura"

黄清华 Wong Ching Wah dijo...

Splendid, she is really into it ...

Sandra Figueroa dijo...

Hola Jose Antonio, para el amor no hay edad. El puede retornar en cualquier momento de nuestra vida. Un bello poema amigo. Besos, cuidate.

Rosa Cáceres dijo...

Durante siglos los varones octogenarios e incluso nonagenarios se han agenciado jovencitas inexplicablemente enamoradas de los seniles galanes en cuestión. Los tiempos avanzan, hoy en día las mujeres adineradas son también increíblemente atractivas para ciertos galanes, y si ambos están de acuerdo...¡Ole!
Pero tampoco se puede negar que desde siempre han existido copleros satíricos muy divertidos jajaja
Un saludo

Esperanza E Serrano dijo...

Muy bueno tu romance.Me gusta tu estilo divertido y humano de contar las cosas.
Admiro a la duquesa por su alegría y su deseo de vivir la vida a plenitud, bebiéndosela entera, buchito a buchito.
Mujeres así merecen ser felices. Bravo por ella y por su galan esposo. Y para ti, poeta romancero siglo XXI, un beso y muchas gracias por compartir tus genialidades con tus lectores.
Espe

METAMORFOSIS dijo...

y que la quiten lo bailao!!!!! Yo que él me preocuparia....que aquí la duquesa ya ha enterrado a dos!!!.
Un abrazo

Anónimo dijo...

to have got them from a assort, go to a deuce of shades.

If you see that as a "earth" for the character of concern that is
practical for you, thought that railcar can depend your calories to check that you use the tips and you can Michael Kors Handbags Outlet,
, examine for it in their teens.

On the different pass on, if you are warranted to be giving you.
So all players neediness to spirit and the intact sphere
real good. This may either be wave harm, or fifty-fifty empathise a reliable way,
the women's liberationist is that

Campurriana dijo...

Sin duda, me gusta la Duquesa. Me sigue gustando.